Farsalia

Revista independiente
editor@farsalia.com

Portada Miscelánea Actualidad Libros Ajedrez Foro

 

"Comentarios de la guerra de las Galias y de la guerra civil", por Cayo Julio César, Sarpe, Madrid, 1985 (*****)

"Guerra y vicisitudes...", de J. Zugazagoitia ****
"La Ilíada", de Homero *****
"En el corazón del mar", de Nathaniel Philbrick ***
"Las historias de Jaacob", de Thomas Mann *****
"Tras los pasos de Adán", de Thor Heyerdahl ***
"La fiesta del chivo", de M. Vargas Llosa ****
"El Príncipe destronado", de Miguel Delibes ****
"Un puente lejano", de Cornelius Ryan **
"Todo un hombre", de Tom Wolfe **

El genio de Farsalia

Sobre los "Comentarios de la guerra de las Galias y de la guerra civil", de Cayo Julio César

Por Mitus

La primera biografía de Julio César que pasó por mis manos fue una edición de Bruguera que combinaba texto y cómic en un mismo libro. Su autor, Enrico Farinacci, se basó en las Vidas Paralelas de Plutarco y en los Comentarios del propio César para escribir una historia heroica que yo no pude sino leer y releer una y otra vez. Se resumían en la vida de César todas aquellas cualidades que apreciaba el niño que yo era entonces: el valor, la generosidad, el genio militar. Al correr de los años, con más inquietud literaria, leí también la ya citada obra de Plutarco sobre César y Alejandro, aunque los mejores ratos de lectura sobre el legendario político romano estaban aún por llegar. Y me los proporcionaron otros dos libros: el primero fue la inacabada Historia de Roma de Theodor Mommsen. Es un tratado que en la actualidad tal vez haya envejecido desde el punto de vista del saber histórico o de la visión política, aunque en lo que a mí respecta no importa. Lo interesante es que está magníficamente escrito. Es tan evocador que puedo considerarlo culpable de mi afición por la Historia. Los historiadores comunican sus conocimientos escribiendo libros, pero en ocasiones son pésimos escritores. No es el caso de Mommsen, que a su erudición en todos los campos de las letras -especialmente en los del Derecho y la Historia- unió un sobrio talento literario que le valió el Premio Nobel de Literatura de 1902.

Pero lo mejor que se ha escrito sobre Julio César es obra de él mismo. Para los despistados, recordemos que los Comentarios son del siglo I a.d.C. y que son la única creación que se conserva de su autor, aunque se sabe que hubo otras. Son una crónica brillante, pero a la vez austera y plena de elegancia, de la conquista de las Galias por los romanos entre los años 59 y 51 a.d.C. César no elude mencionar ni las victorias ni los reveses, que también los hubo, pero transmite una buena opinión de sí mismo y de su causa, como no podía ser de otro modo. El relato nos transporta a una edad remota cuyos paisajes, habitantes y costumbres son descritos con rigor y minuciosidad, ya sean los helvecios, los diversos pueblos galos, los germanos de Ariovisto o las tribus de allende el Rin, cuyo cauce cruzan los romanos por vez primera bajo el mando de César. Es cierto que los Comentarios son ante todo una crónica militar, pero es su calidad literaria lo que los convierte en una composición capaz de resistir dos milenios sin perder un ápice de su frescura.

La mayoría de las ediciones incluyen también los Comentarios de la guerra civil, que tratan del enfrentamiento entre César y Pompeyo por el poder de Roma. Los episodios más emblemáticos de la contienda son la batalla de Farsalia, notable hecho de armas al que, por cierto, debe su nombre esta revista, y los combates que antes y después de aquélla tienen lugar en Italia, Hispania, Africa, Grecia y Egipto entre las facciones enfrentadas.

Los Comentarios de la guerra de las Galias se componen de siete libros obra del propio César, más un octavo escrito por Aulo Hircio, de inferior calidad, aunque sirve de engarce con los Comentarios de la guerra civil, que constan únicamente de tres libros si excluimos los escritos complementarios de Aulo Hircio y de otro autor anónimo que se incorporan en algunas ediciones. La parte escrita por César finaliza con el comienzo de la guerra de Alejandría, al poco tiempo de tener noticia cierta de la muerte de Pompeyo a manos de los egipcios. En cuanto a las adiciones antes aludidas, tienen más interés histórico que literario.

Las ediciones de que dispongo se basan en la traducción del latín efectuada por José Goya y Muniain a finales del siglo XIX. Desgraciadamente, la que agrupa los Comentarios completos, de Sarpe, contiene numerosos errores que llegan a confundir al lector (por ejemplo, al llamar Tesalia a Farsalia). Mucho más cuidada es la de Espasa Calpe para la colección Austral, si bien, al menos en la edición que conservo, se limita únicamente a la guerra de las Galias.

Hoy día el Comentarios sigue siendo uno de mis libros de cabecera. Cuando necesito evadirme del aquí y ahora, es difícil hallar mejor viaje literario que el mundo lejano, orgulloso y vitalista de la Roma clásica que Julio César retrató.

8 noviembre 2002

 

Expresa tu opinión en nuestro foro

 

    Copyright © 2002 Farsalia
   Prohibida la reproducción total o parcial, aun citando la procedencia, sin autorización expresa del autor